¿Qué tipo de proyectos se pueden presentar?

Wayra está abierta a recibir propuestas innovadoras en cualquier ámbito de la innovación tecnológica que se encuentren principalmente en fase inicial de desarrollo (early stage), es decir, que no lleven comercialmente activas más de 24 meses.

Nuestro objetivo principal es fomentar la innovación abierta dentro del Grupo Telefónica, de ahí que nuestro interés sea atraer proyectos que desarrollen productos y soluciones susceptibles de generar negocio con Telefónica.

No obstante, cada convocatoria tiene sus propios requisitos, por lo que te animamos a leer los Términos y Condiciones, que se publiquen en cada momento, para obtener información más precisa.

¿Cuándo y cómo invierte Wayra en mi empresa?

Una vez que tu proyecto ha sido seleccionado, pasarás a formar parte de Wayra.

Wayra proporciona a las start-ups financiación directa a través de un préstamo participativo (o el equivalente, según la legislación y el cambio de moneda estipulado en el país dónde has presentado el proyecto) por un importe máximo de 50.000 dólares, proporcionándote además servicios de aceleración valorados en hasta 70.000 dólares. En contrapartida, Wayra recibirá una participación en el capital social de tu empresa mínima del 7% y máxima del 10% así como otros derechos, como por ejemplo, el derecho de comercialización preferente sobre tus productos y/o servicios.

No olvides que tu start-up deberá estar constituida en cualquiera de los países en los que Wayra está presente. Éstos son: España, Reino Unido, Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. También pueden participar las start-ups constituidas en Estados Unidos. En el caso de que tu start-up no esté constituida o constituida en un país distinto a los que integran la lista indicada más arriba cuando presentes tu solicitud de acceso a Wayra, dispondrás de plazo hasta el momento de la formalización de tu entrada en Wayra, si resultas seleccionado, para terminar dichos trámites de constitución.

Además de la financiación inicial, ¿qué más implica ser seleccionado por Wayra?

Si bien la financiación directa es importante para las start-ups en fase temprana, otro aspecto esencial de tu participación en Wayra son los servicios de aceleración que ésta te prestará. Éstos son, entre otros: networking con otras start-up e inversores, mentorías ofrecidas por reputados profesionales, el acceso, en su caso, a la red comercial de una gran empresa como Telefónica y en definitiva la oportunidad de adquirir los conocimientos y la experiencia necesaria para llevar a tu empresa a lo más alto.

¿En qué consisten los servicios de aceleración prestados por Wayra?

Además de un seguimiento directo y orientaciones prácticas de los directores de las academias Wayra, ofrecemos, entre otros, los siguientes servicios:

• Espacio de trabajo con una disposición abierta y moderna en los distritos de negociomás importantes de las ciudades en las que contamos con una academia Wayra.

• El acceso a la red de contactos de Wayra y el Grupo Telefónica

• Servicios de consultoría y formación en las distintas áreas necesarias para emprender ygestionar una empresa tecnológica de éxito.

• Asignación de mentores: cada start-up cuenta con el asesoramiento y orientación de varios de nuestros mentores de una red global de más de 300 personas en el mundo, tanto internos de Telefónica como externos, que te asesorarán sobre la mejor forma de desarrollar su proyecto, la toma de decisiones para el día a día, etc.

• Networking: contempla el acceso a la red de contactos de Wayra que cuenta, entre otros, con potenciales inversores, emprendedores y profesionales de la industria de capital riesgo. También incluye la posibilidad de participar e interactuar con los protagonistas de charlas y eventos tecnológicos celebrados dentro y fuera de las academias.

• Acceso al Grupo Telefónica: existe la posibilidad de poder conocer de cerca a la alta dirección del Grupo Telefónica, tanto en tu país como en el resto del mundo, asignándote mentores tácticos y estratégicos dentro de la compañía. También te ponemos en contacto con las áreas de Telefónica que podrían estar interesadas en tus productos y servicios, así como con los canales internos de las empresas del Grupo, por lo que tendrás la oportunidad de comercializar tu producto o servicio dentro de la base de datos del Grupo Telefónica.

Mi proyecto es complejo y probablemente requiera más desarrollo para optimizarlo ¿me presento a Wayra?

Por supuesto. En Wayra tenemos un modelo de inversión early stage, por lo que somos conscientes de que todavía queda trabajo por hacer. Nosotros te ayudaremos a mejorar en aquellas áreas que necesites y a conseguir financiación adicional, poniendo a tu disposición nuestra red de contactos en el mundo de los fondos de inversión de capital semilla, entre otros.

Tras mi estancia física en una academia de Wayra, ¿sigo vinculado con la iniciativa?, ¿cómo?

Transcurrido un periodo de entre 6 y 12 meses, se dará por concluida la prestación de servicios de aceleración en las academias Wayra, sin perjuicio de las relaciones que libremente quieras seguir manteniendo con mentores, partners y Wayra.  Sin embargo, nos gusta decir que “una vez que eres Wayra, siempre lo seguirás siendo” y de hecho, una vez acabado el periodo de aceleración Wayra te seguirá acompañando, en tanto en cuanto se habrá convertido en socio de tu compañía.